viernes, 8 de marzo de 2013

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Este viernes 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, fecha en la que se rinde homenaje a las féminas que a lo largo de la historia se convirtieron en heroínas por sacrificar sus propias vidas para alcanzar sus metas y con ellas, nuestra libertad y derechos.
Esta celebración es de escala mundial y se celebra anualmente desde que la alemana Clara Zetkin lo propusiera a comienzos del siglo pasado y fuese aprobado por la Conferencia Internacional de mujeres socialistas.
Este día comenzó a celebrarse a partir de 1911, pero su continuidad se interrumpió abruptamente por los acontecimientos de la época y se retomó después de la II Guerra Mundial, bajo el impulso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.
Entre los antecedentes más emblemáticos está la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; así como la protesta de trabajadoras de la industria textil en Estados Unidos, que ocuparon una fábrica en New York en 1908, pidiendo que la jornada de trabajo fuera de 10 en lugar de 16 horas diarias.
También se rebelaron por las inhumanas condiciones en que desempeñaban sus labores, y como respuesta los propietarios de la empresa incendiaron el edificio, lo cual originó la calcinación de 140 obreras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías.
En Venezuela, este día se festejó por primera vez hace 69 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de entonces, se conmemora en todo el territorio con la participación masiva de damas llevando sus consignas y destacando sus metas.
Cabe destacar que los grupos feministas de todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas reconocen y aplauden la fecha, y en muchos países es incluso día de fiesta nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario