jueves, 8 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO COMUNITARIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 3º - 4º Cs.


En la noche del día de ayer, en las instalaciones donde funciona esta institución, los estudiantes del 3º y 4º de Ciencias cursantes de Servicio Comunitario, presentaron el trabajo efectuado dentro de la comunidad para así obtener el título de Bachilleres en Ciencias. El tema abordado fue la Promoción en los habitantes de Sabana de Parra en el Cuidado y Preservación del ambiente a través del Reciclado de las Pilas usadas. 
La actividad estuvo bajo la coordinación del Profesor César Tovar quien es actualmente es asesor del Trabajo Comunitario; además, los profesores Lisette Ortiz, José L. Rodríguez y Juan Gutiérrez, fueron el jurado evaluador del trabajo comunitario.
Cabe destacar, que dentro de la ronda de preguntas el Profesor Juan Gutiérrez destacó que fue una gran iniciativa tener en cuenta el tema de la conservación del ambiente con este problema que nos involucra a todos; también el profesor José Luis afirmó, que estas actividades se deben seguir promulgando dentro de las comunidades para preservar la vida sobre la tierra. Además, cuestionó a los estudiantes acerca del aprendizaje que les dejó dicha actividad en donde cada uno pudo expresar su opinión al respecto.
Por último, los docentes hicieron un llamado a que continuemos con estas Jornadas de Recolección de Pilas, promocionando campañas donde involucremos a los diversos organismos que dirigen la sociedad y así mantener un mundo más sano, donde cuidemos todo el sistema que nos rodea.  

domingo, 4 de marzo de 2012

COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE Y CON NUESTRA SALUD

Entre los días 29 de febrero, 01, 02 y 03 de marzo del año en curso, se llevó a cabo La Jornada de Recolección de Pilas Usadas dirigida por el Profesor César Tovar, quien actualmente es Asesor de Servicio Comunitario dentro de la institución; contando con la participación del Profesor José Luis Rodríguez quien acompañó a los estudiantes por los diferentes sectores que conforman la comunidad de Sabana de Parra. 
El Profesor José Luis mencionó que los objetivos principales de esta Jornada es: 
- Evitar que estos dispositivos afecten el ambiente.
- Crear conciencia en la comunidad de que las pilas no son residuos domésticos y además; crear un dispositivo sencillo con un envase plástico y colocar dentro de él, aserrín para depositar las pilas después de que termine su vida útil. 
Por otra parte, el Profesor César agregó, que con esta Jornada se quiere ir más allá; es decir, motivar para que el Estado cree e implemente leyes ambientales de manejo de residuos tóxicos e impulsar a las compañías que distribuyen pilas para que se responsabilicen por los productos que venden. 
Dentro de nuestras comunidades lamentablemente cuando las pilas llegan al final de su vida útil se tiran como parte de los residuos domésticos, ellas van a parar a nuestros vertederos o rellenos sanitarios, en cualquiera de los casos llegan afectar el ecosistema. Con el paso del tiempo, estos dispositivos se descomponen y empiezan a derramar sus elementos tóxicos contaminando suelos, el agua y aire, llegando de este modo a la cadena alimenticia y afectando nuestra salud.
Por último, el Profesor José Luis resaltó que estas Jornadas se seguirán llevando a cabo con la participación de los demás docentes que forman parte de esta prestigiosa institución, para que tomemos conciencia y sigamos desde nuestros hogares recolectando las pilas usadas y depositarlas en este sistema para así mantener un Ambiente Limpio, y podamos darle a las futuras generaciones un Mundo más agradable donde vivan sanamente.